Deprecated: Required parameter $walker follows optional parameter $depth in /var/www/clients/client1/web63/web/site/wp-content/plugins/ubermenu/includes/menuitems/UberMenuItem.class.php on line 53

Deprecated: Required parameter $ref_id follows optional parameter $title in /var/www/clients/client1/web63/web/site/wp-content/plugins/ubermenu/includes/menuitems/UberMenu_dummy_item.class.php on line 23

Deprecated: Required parameter $args follows optional parameter $depth in /var/www/clients/client1/web63/web/site/wp-content/plugins/ubermenu/includes/UberMenuWalker.class.php on line 64

Deprecated: Required parameter $output follows optional parameter $depth in /var/www/clients/client1/web63/web/site/wp-content/plugins/ubermenu/includes/UberMenuWalker.class.php on line 64

Deprecated: Required parameter $string_match follows optional parameter $paths in /var/www/clients/client1/web63/web/site/wp-content/plugins/ubermenu/pro/diagnostics/diagnostics.php on line 255
Historia | Seminario Nazareno

HISTORIA DEL STNS

En enero de 1971 el misionero Alfredo Swain y su esposa reciben el permiso oficial del Departamento de Misión Mundial en Kansas City para establecer la Iglesia del Nazareno en Ecuador. En mayo de 1971, realizan un viaje de reconocimiento, llegando a Guayaquil y visitar varias ciudades para poder iniciar la obra en Ecuador.

El 28 de febrero de 1972 el misionero Alfredo Swain y su familia llegan a Guayaquil obedeciendo al llamado del Señor Jesucristo con el propósito de establecer la iglesia del Nazareno en Ecuador.

En abril de 1973 fueron asignados para Ecuador los misioneros John Hall y su esposa para trabajar en el programa de instrucción y formación teológica para pastores, líderes y maestros de escuela dominical para que así contar con ministros preparados teológicamente para responder a las necesidades del desarrollo de la iglesia.

Con este propósito se forma el Instituto Bíblico Nazareno, que se inicio su primer ciclo de estudios con el curso introducción al Antiguo Testamento.

Al concluir 1975 se organiza una nueva iglesia fuera de la ciudad de Guayaquil. El trabajo se extendió a la parte central de la sierra ecuatoriana, en la ciudad de Riobamba.

En febrero de 1976 se realiza la primera asamblea distrital, en donde el misionero Alfredo Swain al presentar su informe menciona el surgimiento de la iglesia del Nazareno en Ecuador.

Al final la asamblea distrital, el Rvdo. John Hall fue nombrado superintendente del Distrito Ecuador. Su trabajo fue la consolidación doctrinal, a través de la educación y la formación teológica de los pastores y lideres ecuatorianos en sus enseñanzas y predicas puso mucho énfasis la experiencia de la entera santificación, lo cual ayudo a comprender la base doctrinal de la Iglesia del Nazareno.

El Rvdo. John Hall en su informe de 1977 expreso lo siguiente: “El Seminario es el corazón de todo lo que se trata de hacer aquí, ya que el éxito de éste va a determinar el éxito de la Iglesia del Nazareno en el Ecuador.”

En el mismo año de 1977 el gobierno ecuatoriano otorga la personería jurídica a la Iglesia del Nazareno.

Este gran logro dio la oportunidad de expresar legalmente la doctrina de santidad en todo el estado ecuatoriano, se facilitó la adquisición y construcción de bienes a favor de la Iglesia del Nazareno.

En el año de 1978 varios grupos de trabajo y testimonio de los Estados Unidos dirigidos por el misionero David Hayse vinieron para construir templos y otros edificios, entre los cuales fue la construcción del Seminario Nazareno en Puerto Azul Km 10 ½ Vía a Salinas, fuera de Guayaquil.

El rector del Seminario Nazareno fue el misionero Rvdo. Kent Blish.

El Seminario Nazareno a través de CENETA tuvo que enviar profesores a la Iglesia del Nazareno en Riobamba para capacitar a preparar futuros pastores, líderes, los estudiantes eran de Riobamba y Bellavista del Oriente (Puyo).

El tiempo transcurre y la obra se expande, en 1984 el misionero Rev. Louis Bustle y su familia llega a Quito y realiza un campo de reconocimiento en la ciudad para saber en que barrio iniciar la obra como Iglesia del Nazareno e instalar la oficina regional para Sudamérica.

Lo cual deja de funcionar el Seminario Nazareno en Puerto Azul, para dar paso al nuevo Seminario en Quito.

En 1985 el Rvdo. Louis Bustle con un grupo de misioneros como el Rev. Eduardo Gonzales y un grupo de jóvenes de Riobamba y Guayaquil, apoyaron en el plan de evangelismo en el Norte de Quito en el barrio Carcelén alto, se tenia los cultos en un local arrendado, y se tenía clases a través de CENETA.

El primer templo de la Iglesia del Nazareno en Quito fue en Carcelén alto en el año de 1987, el pastor fue el Rev. Wilfredo Canales. En ese año se construía el edificio para que funcione las aulas, biblioteca, cocina, la vivienda para el rector.

En 1988 comienza a funcionar el Seminario Nazareno en la ciudad de Quito, para todo Sudamérica para bachillerato y licenciatura en Teología.

El primer rector fue el Rev. Wilfredo Canales Farfán.

El Seminario Nazareno funcionó para toda Sudamérica con un 90% de estudiantes internos y externos de diferentes países.

Los rectores del Seminario fueron: Rev. Wilfredo Canales, Brian Wilson, Christian Sarmiento, David Wesley, Luis Meza, Dwight Rich, Fernando Almeida, Freddy Guerrero, David Lemache y Geraldo Nunes (actual).

En el año 2018 el Seminario Teológico Nazareno Sudamericano cumplió sus 30 años de servicio a la iglesia, al avance del Reino de Dios.