CFM Logo

El Centro de Formación Misionera (CFM) de la Iglesia del Nazareno es una escuela vinculada al Seminario Teológico Nazareno Sudamericano (STNS) y Seminario Teológico Nazareno del Perú (STNP) que ofrece un programa de diplomado en Misiones Transculturales para capacitar candidatos para el campo misionero.

Su propósito es preparar al estudiante para desarrollar un ministerio efectivo a través de las fronteras, donde él ó ella pueda lograr los objetivos de la misión y enfrentar los desafíos del campo. Por lo cual, se ofrece base bíblica, teológica, misionológica y antropológica consistente que se prepara al misionero. También proporciona herramientas prácticas, administrativas, de evangelismo y discipulado en la plantación de nuevas iglesias y revitalizar las existentes.

CFM basa su filosofía educativa y de entrenamiento en las bases que guían las pautas de las Misiones Nazarenas, al saber: capacitar a nuevos (misioneros-eliminar), ayudar y enviar al campo, apoyarlos dentro del campo, educar a individuos y congregaciones sobre el trabajo de los misioneros (en el campo-eliminar), equiparlos cuando regresen del campo y oren por los misioneros que están «en casa» y por el extranjero.

UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE MINISTERIOS

En el 2000, después de presenciar una invitación misionera donde docenas de jóvenes aceptaron el llamado para ir al campo, el Dr. Louie Bustle, Director de las Misiones Globales de la Iglesia del Nazareno, habló de la necesidad de desarrollar un programa en Brasil que se reunieran personas que hayan sentido el llamado misionero para ofrecerles entrenamiento y dirección.

El Dr. Bruno Radi, los Revs. Stephen Heap, Pedro Paulo Matos, Mário Alcaraz con la Junta Nacional de la Iglesia del Nazareno en Brasil aprobaron la formación de un Comité de Misión Nacional formado por los:

Rev. Stephen Heap, Presidente; Brenda Heap, miembro; Rev. Geraldo Nunes, miembro; Rev. Marcos Vinicius, miembro; Rev. Pedro Paulo Matos, Secretario. Luego agregó Rev. Agatha Heap, secretaria ejecutiva y directora del CFM.

El 2 de septiembre de 2002, el Comité de Misión Nacional aprobó una propuesta para un programa de formación misionera que sería desarrollado y ofrecido por el CFM y luego abierto en la misma propiedad que la Oficina de Área, Brasil en la ciudad de San Paulo.  A partir de esa fecha comienza el CFM ofrecer aprendizaje a distancia con lectura de libros e informes para los estudiantes.

A partir de esa fecha, el CFM comenzó a recibir a los estudiantes internos para vivir en el plantel de la Oficina de Area. Los estudiantes estuvieron 3 meses estudiando personalmente y después fueron enviados a un práctico misionero en Brasil.

En 2006, la Oficina de Área se cerró en São Paulo y el CFM se transfirió al Seminário Nazareno en Campinas.

Después de 6 años de operación, CFM finalizó sus actividades. Aunque solo estuvo brevemente activo durante este período, CFM tuvo un impacto en varias personas y misioneros, y todavía se puede ver hoy.

En 2018, el Coordinador del Ministerio Integral (CIM) de Brasil, el Pr. Geraldo Nunes comunicó su interés en reabrir el CFM y con eso invitó al Rev, Felipe Fulanetto a ser el coordinador y hacer la reestructuración en esta nueva etapa. El director de la subregión de Brasil, Rev .Manuel Lima, apoyó y aprobó todo el proceso de reapertura del CFM. Con eso, durante este período, el Rev. Felipe Fulanetto desarrolló el plan de estudios, la metodología y dio a conocer la nueva etapa del CFM, siempre con ayuda y orientación de hermanos y hermanas.

En 2019, la primera clase de CFM Brasil comenzó el estudio en línea y más tarde presencialmente. Paralelamente al desarrollo en Brasil, el CFM fue aprobado por el Dr. Christian Sarmiento, director de la región América del Sur, para ser utilizado como un programa de capacitación misional en la región que se aplicará en los nueve países de habla hispana de América del Sur.

A principios de 2020, el Rev. Felipe Fulanetto fue invitado a ser el Coordinador del CFM hispano. En el segundo semestre de 2020, CFM comienza sus actividades en línea a través de un acuerdo entre STNS (Seminario Teológico Nazareno Sudamericano) y STNP (Seminario Teológico Nazareno del Perú), bajo la dirección del Dr. Geraldo Nunes, Rector de STNS y el Dr. Herbert Barco, Rector de STNP.

Hace toda la diferencia ser CFM

  1. Cédula de Identidad;
  2. Título de colegiatura;
  3. Testimonio personal escrito con su llamado e historia;
  4. Recomendación pastoral o líder inmediato;
  5. Comprobante de Pago de Inscripción.

Nota: En el caso de parejas, ambos estudiantes deben cumplir con los requisitos y postularse individualmente.

  1. Teología del sufrimiento
  2. Desafíos misioneros nacionales y mundiales
  3. Teología Bíblica Misionera
  4. Elaboración del proyecto
  5. Finanzas personales y administración
  6. Desarrollo comunitario integral
  7. Introducción a la lingüística
  8. Desarrollo misionero y cuidado de la salud
  9. Teología contemporánea de las misiones
  10. Antropología cultural
  11. Bases Wesleyanas de la Misión
  12. La Iglesia del Nazareno y el envío misionero
  13. Fenomenología
  14. Evangelismo Intercultural
  15. Regreso misionero
  • Materia con duración de cuatro semanas;
  • Grabación de lecciones de los profesores en video divididas por semanas;
  • Interacciones en el foro semanalmente;
  • Lectura de artículos científicos semanalmente;
  • Videos complementarios semanalmente;
  • Realizar una prueba y/o entregar trabajo en línea al término de la materia
  • Práctica ministerial supervisada en colaboración con el distrito correspondiente del estudiante.
  • CFM requiere que para aprobar en cada materia debe tener un puntaje promedio mínimo de 7.0 (siete) puntos.
  • Talleres extracurriculares de Seminarios de Conocimiento y Experiencia Aplicada
  • Máster Cristóbal Correa
  • Lic. Edgardo Román
  • Máster Felipe Fulanetto
  • Dr. Geraldo Nunes
  • Dr. Herbert Barco
  • Dr. Jorge Julca
  • Máster Julio Rivera
  • Lic. Junior Rodrigues
  • Loiberis Cordero
  • Lic. Richard Faúndez
  • Lic. Yoan Camacaro
  • Cada estudiante tendrá un contacto quincenal con un discipulador en línea
  • Charla con el grupo de los estudiantes en línea
  • Lectura de la Biblia completa 
  • Cuidado, atención y oración 
  • US $ 30 para inscribir el curso en un solo pago
  • US $ 30 por cada materia del curso, totalizando en US $ 450.

CONOZCA A NUESTRO EQUIPO DE CFM

Felipe Fulanetto

Felipe Fulanetto

Coordinador CFM

Loiberis Cordero

Loiberis Cordero

Asistente de Coordinación en Ecuador

Sara Guerra

Sara Guerra

Asistente de Coordinación en Perú

Diana y Rodrigo Silvério

Diana y Rodrigo Silvério

Coordinación Estudiantil

¿Interesado?

Entonces ven a CFM